Pobladores de Mina La India llevan 17 días de protestas en rechazo a la exploración minera de la empresa Condor Gold. Cientos de ciudadanos originarios de la comunidad Santa Cruz de La India, en León, realizaron una marcha el pasado domingo en contra de la empresa minera Condor Gold.

Los pobladores manifestaron su inconformidad por las diez concesiones que tiene esta empresa en ese territorio y por la amenaza de ser reubicados en otro lugar. Los pobladores de Mina La India, rechazaron este tipo de pretensiones, además denunciaron que a raíz de las exploraciones realizadas por la empresa minera, varios pozos artesanales se han secado y temen que suceda lo mismo con las demás fuentes hídricas.

Olman Salazar, coordinador del Movimiento Comunal de La India, manifestó que no es solo un grupo de personas que rechazan la presencia de Condor Gold en la comunidad, sino toda la población, desde el más chiquito hasta el más grande.

“Llevamos 17 días protestando en rechazo a la exploración de Condor Gold. Hace varios días metieron una máquina resguardada por unos 50 antimotines. Nosotros le pedimos a la empresa que entienda que no queremos que hagan alguna actividad minera. También pedimos que los antimotines se vayan, porque con su presencia nos sentimos inseguros”, aseguró Salazar.

Jerónima García, habitante de La India, afirmó que participó en la marcha porque quiere pasar el resto de sus días en el mismo sitio en el que murieron sus abuelos y sus padres. “Que se vaya la Condor Gold porque no la necesitamos. Tampoco queremos tener más en el pueblo a los antimotines, a los policías, que nos dejen en paz”, refirió la ciudadana.

La página web de Condor Gold, revela que el “Distrito Minero” de diez concesiones está ubicado en La India, Espinito-Mendoza, Cacao, El Rodeo, Real de la Cruz, Santa Bárbara, La Mojarra, La Cuchilla, El Zacatoso y Tierra Blanca.

La misma página web detalla que la empresa tiene el 100% de propiedad de un paquete que cubre el 98% del histórico distrito de minería de oro en La India. Informa que se otorgaron seis concesiones directas del Gobierno entre 2006 y 2015 y que las otras cuatro fueron adquiridas de otros propietarios.

Sin embargo, los pobladores aseguraron que nunca fueron consultados o visitados por el Gobierno o la empresa, para participar en alguna asamblea comunitaria en la que se expusiera el proyecto o se presentara un estudio de impacto ambiental.

Ortega defiende explotación minera
Pedro Laguna también es poblador de La India. Aseguró que en el pasado, en esa misma zona, la minería dejó mucha desgracia a la población y no quiere que esto se vuelva a repetir.

“Contaminaron el agua, los pozos se secaron, despalaron el bosque, nos quedó una gran cantidad de enfermos. Es una larga historia que no quiero se suceda nuevamente. Cuando dejaron de explotar en aquellos tiempos, quedamos en desgracia pero sobrevivimos y comenzamos a mejorar. Ahora con esta nueva amenaza, nos están quitando la paz”, consideró Laguna.

El secretario de Caminic Sergio Murillo aseguró en semanas anteriores a este medio de comunicación que la clave para que el conflicto se solucione es la tolerancia. Argumentó que hasta que las partes afectadas y la empresa se sienten a discutir los temas, podrá existir un acuerdo que beneficie a todos.

“Esta es una empresa que está desarrollando un negocio lícito. Vino, aplicó, cumplió con los permisos y revisamos sus trabajos de exploración. El conflicto existe porque unos no quieren, otros sí, y otra parte desea que se proteja la minería artesanal. Yo te aseguro que sentándonos con esa gente y la empresa y la Cámara, vamos a llegar a un acuerdo”, afirmó Murillo.

Noticia Publicada en Confidencial

Ver enlace original: Habitantes de Mina La India rechazan proyecto minero